Estudio de mercado "comprando información"



¿Cómo hemos comprado la información? Metodología de trabajo

La clave de nuestro estudio era averiguar que certificaciones existen en el mercado para una empresa de formación, cúales son aquellas en las que estas empresas están certificadas y qué les aporta realmente esas certificaciones.

Por ello, pensamos que la mejor respuesta a estas cuestiones nos la podrían aportar, sobretodo, las mismas empresas de formación certificadas o no. Así nació  el estudio "Comprando Información".

Durante dos meses de investigación "hemos comprado información" a todas aquellas empresas e instituciones que podían aportarnos datos y respuestas:
  • Hemos realizado visitas a:
- 13 empresas locales de Sevilla dedicadas a la formación.
- La consultora Ascendia, especializada en ayudar a implantar difentes certificaciones.
- La empresa certificadora AENOR.
- La empresa internacional Abengoa, como cliente que compra formación a las consultoras de formación.

  • Hemos contactado telefónicamente con:
- 50 empresas nacionales dedicadas a la formación, donde gran parte de su actividad se centra en formación ofrecida a entidades financieras.
- La Fundación Tripartita y la Agencia IDEA.



Resultados del Estudio

Nuestro objetivo ha sido ofrecer un porcentaje de empresas que se encuentran certificadas y en que normas lo están. Para ello, el estudio  se ha realizado con un total de 63 empresas dedicadas a la formación.

1)  Por un lado hemos analizado las empresas que se dedican a la formación en general a nivel local (el 20,6%  del total de la muestra) y hemos llegado al siguiente resultado:  El  100%  se encuentran en la actualidad certificadas en alguna norma:

-El 38,46% lo está en la norma ISO 9001 y el 61,53% se encuentra certificada en la ISO 9001 integrada a la medioambiental 14001.
-Sólo una de ellas lo está en la UNE e-learning.
- Otra de ellas tramita actualmente la certificación UNE EN ISO 27001 de Gestión de la Información.


2) Por otro lado hemos analizado las empresas especializadas en formación a entidades financieras a nivel nacional, conforman el 79,3%, del total de la muestra. El resultado ha sido el siguiente: 

-El 68% no están certificadas en nada

- el 22 % estan certificadas en la norma ISO 9001.
- el 6 %  certificadas en el sello de calidad Qfor.
- el 2 % certificadas en el modelo de excelencia EFQM.
- el 2 %  están tramitando certificarse en alguna norma en estos momentos.

Análisis de los resultados

Como podemos comprobar, existe una gran diferencia entre los resultados de las empresas dedicadas a la formación en general a nivel local y las empresas dedicadas a la formación especializada a nivel nacional. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla. El primer tipo de empresas son empresas dedicadas a la formación que han nacido al amparo de las subvenciones que la Administración Pública realiza en el área de la formación a oferta, la Administración concede subvenciones a organismos como los sindicatos o las confederaciones de empresarios para que éstos organicen cursos contratando empresas de formación como éstas. Y ¿cúal es el criterio para elegir una empresa u otra? Pues, evidentemente, como ya habéis podido imaginar, te proporciona muchos puntos estar certificada. Por tanto, como se desprende de los resultados, todas las empresas que colaboran con la Administración están certificadas.

Sin embargo, de las empresas especializadas en algún tipo de formación que colaboran poco o nada con la Adminitración, sólo un 30% de las mismas se certifican. La razón es que ya son conocidas y valoradas en el sector, y aunque la certificación siempre sea un plus ante posibles nuevos clientes, importa menos. Observamos también que cuando estas empresas dan el paso de certificarse, optan por modelos de excelencia como el EFQM o con certificaciones específicas para formación como la Qfor.