UNE ISO 9001

Sistema de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001


Se trata de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE EN ISO 9001:2008. Es una norma de sistema, por tanto, se certifica el sistema que siga la empresa no el producto. El  certificado que puede concederse mediante ella señala que una organización es perfectamente capaz de cumplir las necesidades y requisitos de sus clientes de manera planificada y controlada. Pero no garantiza los productos de la empresa (como la UNE de e-learning) sino el sistema que sigue la misma.

Se trata de una norma aplicable a todo tipo de empresas independientemente de la actividad a la que se ocupe, aunque evidentemente la norma se adaptará al tipo de negocio, pero no es específica para la formación.

 
OBJETIVO
El objetivo principal de la ISO 9001: 2008 es conseguir la tan buscada y necesaria calidad, pilar indispensable en la mejora continua y gestión de procesos hoy día. A través de esta certificación demuestras a tus clientes y proveedores que tu empresa tiene una calidad reconocida.

Por otro lado, te ayuda a organizar mejor los procesos y evitar el despilfarro. Ya que la norma está basada en cuatro pilares básicos: el enfoque a procesos, el despliegue de objetivos e indicadores, la satisfacción del cliente y la mejora continua.


QUÉ HAY QUE HACER PARA OBTENERLA
La empresa que desee certificarse deberá  seguir las siguientes fases para conseguirlo:

1) Designar un responsable de calidad (que también puede tener otras tareas).

2) Decidir si contar con la ayuda de una consultora externa o no (recomendable).

3) Planificar el proyecto: el responsable de calidad y el consultor externo deben definir un plan de trabajo con las fases del proyecto, tareas a realizar en cada fase, plazo de ejecución y responsable de cada tarea. Se debe definir la política y los objetivos de calidad, realizar un mapa de procesos y documentar el sistema de gestión de calidad (manual de la calidad, procedimientos documentados, registros, etc.).

4) Implantar los procedimientos: la documentación aprobada se debe ir implantando. A partir de este momento, todas las personas deberán trabajar según esté establecido en el procedimiento.

5) Auditoría interna: la realiza el responsable de calidad con la consultora que le está ayudando a implantarlo (si existe), es como un “entrenamiento” antes de la auditoría externa.

6) Auditoría externa: una certificadora debe visitar la compañía para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma. La auditoría suele tener una duración media de dos días. Si la empresa cumple los requisitos se concede un certificado válido por tres años. Cada año la certificadora debe revisar el sistema, y si los requisitos se cumplen, el certificado sigue siendo válido. Al cabo de tres años se debe emitir uno nuevo, es la auditoría de renovación.


QUÉ HAY QUE HACER PARA MANTENERLA

Para mantener la certificación la empresa deberá cumplir con todos los requisitos de la norma. Cada año debe realizar una auditoría interna y una auditoría externa que realizará la empresa certificadora. Cada tres años la  certificadora realizará la auditoría de renovación que es una auditoría mucho más exhaustiva e inflexible en la que te pueden renovar el certificado o quitártelo. El sistema de calidad es un ser vivo dentro de la empresa. Se debe vigilar que se cumplan sus requisitos, pero además se debe ir mejorando y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado. Es decir, los objetivos que te marcas, por ejemplo, deben ser cada vez más ambiciosos.

ALCANCE

Una empresa sólo está certificada con el SGC ISO 9001 en las actividades que vengan recogidas en su certificado (ese es el alcance), de las demás actividades no está certificada.


COSTE

Evidentemente los costes varían según el alcance de las actividades que certifique la empresa, el tamaño de la misma, el número de trabajadores, etc.

-Por un lado está lo que te cuesta la consultora que te ayuda a implantar la norma. La horquilla presupuestaria se sitúa entre los 4.000 y 8.000 €
-Por otro lado está el precio de la certificadora que te cobra cada vez que te visita. La primera vez, que es cuando te concede la certificación cobra unos 2.000 €. Luego debe volver cada año para hacer el seguimiento por el que cobra unos 1.000 €, y finalmente cada tres años realiza la recertificación por la que cobrará entre 1.000 y 2.000 €.
-Por último hay que tener en cuenta los costes que supone que una persona se encargue de la calidad, normalmente la persona llevará más asuntos pero evidentemente tiene que quitarle tiempo a los mismos, y en recursos humanos sabemos que cada hora productiva cuesta dinero.

Respecto a las subvenciones, la agencia IDEA te subvenciona el 50% de los gastos de implantación: http://www.ipyme.org/es-ES/SubvencionesAyudas/Convocatorias1/ANDALUCIABasesConvocatoria2007.pdf




QUE APORTA REALMENTE

- Es la certificación más implantada y conocida a nivel nacional e internacional, tanto en empresas de formación como en todo tipo de empresas.
- Te certificas en tu sistema de gestión, por tanto es una certificación general, más cómoda que certificarte producto a producto.
- Para las empresas que se dedican a la Formación Profesional o colaboran estrechamente con la Administración Pública es requisito casi indispensable, puesto que estar certificado te proporciona puntos a la hora de conseguir un contrato.
- Cada vez más clientes demandan que estés certificado con la ISO 9001 ya que es una garantía de calidad cuando una empresa quiere contratar un proveedor de formación y no lo conoce. Además las empresas que están certificadas en ISO 9001 tienen que contratar como proveedores sólo a empresas certificadas o como excepción a empresas con las que hayan tenido experiencia o a las que les hagan una prueba. Por tanto, es muy recomendable estar certificado.
- Aumenta la coherencia de las operaciones en la empresa, reduciendo los defectos que se producían hasta entonces y eliminando el despilfarro. Mejorando así la calidad de los servicios que ofreces a los clientes.

POSIBLES INCONVENIENTES

- El tiempo requerido.
- El intenso papeleo necesario.
- Los altos costes de implantación y mantenimiento de la norma.
- No es específica para la formación.
- A nadie le gusta que alguien de fuera le diga como debe gestionar su empresa.