Qfor

Qfor: Certificación especializada en Formación y Consultoría
Qfor es un modelo de estructura modular que ha sido especialmente desarrollado para los organismos que ofrecen servicios Knowledge related (formación y consultoría). Puede ser utilizado como herramienta para la mejora de la calidad y como sistema de certificación. Actualmente tiene presencia en siete países europeos:  Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Holanda.

Así mismo, da una respuesta válida y fiable a las siguientes preguntas:
- ¿ Quién es y qué hace este organismo?.
- ¿ Cómo trabaja este organismo y qué recursos utiliza?
- ¿ Cuál ha sido el resultado de sus intervenciones y cómo lo ven sus clientes?


OBJETIVO

La estructura modular del modelo de calidad Qfor ofrece diversas posibilidades a los organismos que quieran trabajar en la mejora de su calidad y que desean optimizar su prestación de servicios. El organismo puede elegir ser evaluado sobre la base de sus procedimientos internos o a partir de la percepción de sus clientes, tú eliges si quieres que te evalúen por separado o conjuntamente.

Qfor facilita, igualmente, al organismo un apoyo para un mejor y más claro posicionamiento en el mercado que permite a los utilizadores encontrar más facilmente el suministrador adecuado, que pueda responder mejor a sus necesidades y expectativas, y que sea fiable. Para ello se basará en la información cualitativa estructurada sobre el perfil del organismo y los resultados de la evaluación.


QUÉ HAY QUE HACER PARA OBTENERLA

Este modelo es la base del modelo de calidad AEEN Qfor para las Escuelas de Negocios. De este modo, la única  empresa certificadora, y que por tanto gestiona este sello, es Management Information, de origen belga y especializada en acreditaciones para el sector de la formación.

Una vez firmado el contrato, se inicia el proceso de auditoría, el cual se puede acabar sin problemas en menos de un mes y medio. En este proceso, los profesionales de la empresa de origen belga comprobarán in situ la exactitud de los datos que previamente usted haya aportado de su empresa.
Además, esta entidad realizará una serie de entrevistas a los clientes de su empresa, para conocer la valoración y grado de satisfacción sobre los servicios recibidos.

A través de entrevistas, cuestionarios y visitas del equipo auditor, se emite finalmente un informe de evaluación y el Comité de calidad Qfor decide si el centro aspirante es merecedor o no del sello de calidad, teniendo en cuenta una larga lista de aspectos objetivos.

El modelo de calidad es aplicable, tanto a organismos pequeños, como a grandes; a organismos unipersonales o unidades de negocio dentro de organizaciones grandes; a empresas o a organismos sin ánimo de lucro; a instituciones privadas o públicas.

Para la obtención de la certificación, el organismo puede elegir:

- Un reconocimiento Qfor con ProcessScan.
- Un reconocimiento Qfor con ClientScan.
- Un reconocimiento Qfor con ProcessScan y ClientScan.


QUÉ HAY QUE HACER PARA MANTENERLA

- Esta certificación tiene una validez de 3 años.

Según la empresa elija un reconocimiento u otro tendrá que cumplir con los siguiente requisitos:

  •  Reconocimiento Qfor con ProcessScan (evaluación de procesos internos):  El organismo obtendrá este reconocimiento si los procedimientos internos tal como son aplicados por el organismo están en conformidad con las exigencias de la norma Qfor ProcessScan.
La realidad y la aplicación de sus procedimientos podrán ser mostrados por el organismo mediante documentos existentes, sistemas aplicados, testimonios u otros elementos de prueba. En el caso de que un organismo no responda a estos criterios, puede tomar algunas medidas correctivas para responder a la norma en un plazo indicado por la entidad auditora

  • Reconocimiento Qfor con ClientScan (satisfacción y evaluación por los clientes): Este reconocimiento se obtiene si al menos el 80% de los clientes entrevistados están satisfechos o muy satisfechos con el organismo y con los servicios recibidos

En el caso de que el organismo no responda a los criterios mínimos de reconocimiento, puede solicitar una nueva evaluación después de un periodo mínimo de 6 meses.

ALCANCE

Este sello es único y exclusivo para aquellas empresas dedicadas a la formación y/o consultoría.



COSTE

El coste de este tipo de certificado varia según el volumen de actividad de la empresa así como el número de clientes con los que habitualmente trabaje, un precio aproximado sería:

- Costes de auditoría:  2.700€
- Gastos de certificacíón y publicación: 420€
- TOTAL:  3.120€

Nota: Hay que tener en cuenta que el precio variará según la dimensión de la empresa, además este precio se verá aumentado si la empresa decide aplicar simultáneamente los módulos ClientScan y ProcessScan.


QUE APORTA REALMENTE

- Qfor es un sistema y sello de calidad europeo específicamente aplicable a las actividades de formación y/o consultoría.

- Puede ser utilizado como instrumento de ayuda al sistema de calidad interno y como sistema de certificación.

- Permite la evaluación de la calidad desde dos perspectivas: desde el punto de vista de los procesos internos y desde el punto de vista de la percepción de los clientes.

- Con su certificación, su logo y los informes de auditoría es un medio de posicionamiento claro en el mercado, de promoción con los nuevos clientes y de fidelización de los actuales.

- Ayuda a que el organismo sea más conocido en el mercado de la formación o consultoría mediante diferentes canales de comunicación, especialmente los de las entidades que lo han auditado.

POSIBLES INCONVENIENTES

- Elevado coste
- En este modelo, la consultoría no esta prevista para implantar el proceso
- Se trata de un sistema de todo o nada, a diferencia del modelo EFQM, por ejemplo, que va por puntos ( en el quepuedes obtener más o menos puntos de cuánto excelente eres como empresa).