EFQM

MODELO DE EXCELENCIA EFQM 
(FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD)

 

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. Actualmente son miembros de esta fundación más de 500 organizaciones, desde multinacionales o importantes compañías de ámbito nacional hasta universidades e institutos de investigación.

La EFQM no es una certificación, es un sello de excelencia.

La EFQM está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO´s). El Club Excelencia en Gestión es la NPO de la EFQM para España. La EFQM es la propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y gestiona los Premios Europeos a la Excelencia.

Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

El modelo consta de dos partes: 
  • Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización. Hay dos tipos de criterios: criterios Agentes (liderazgo, política y estrategia, personal, colaboradores y recursos, procesos) y criterios Resultados (resultados en los clientes, resultados en el personal, resultados en la sociedad, rendimiento Final de la organización).
  • Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio. Estas reglas están basadas en la llamada “lógica REDER”. 


OBJETIVO

Tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otro tipo) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. Estimular y asistir a las organizaciones en toda Europa para desarrollar actividades de mejora enfocadas en lograr la excelencia en la satisfacción al cliente, la satisfacción de los empleados, el impacto en la sociedad y en los resultados de negocios. Apoyar a los gerentes de las organizaciones europeas en la transformación acelerada de la Gestión Total de Calidad como factor decisivo en el logro de la ventaja competitiva a nivel global.

Una herramienta básica para conseguir estos fines es la autoevaluación o autodiagnóstico: un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización usando un modelo como guía.

La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

QUÉ HAY QUE HACER PARA OBTENERLA

El impacto de la implantación del modelo EFQM en los resultados no tiene nada que ver con el impacto de las ISO. Implantar el modelo EFQM significa poder optar a un resultado sobresaliente. Sólo con la ISO no podemos optar a ese sobresaliente.

Implantar el Modelo EFQM significa utilizarlo como referente para producir un cambio cultural que incorpore e integre los valores y principios básicos de la excelencia empresarial, y como metodología de mejora permanente para alcanzar dicha excelencia. 

La implantación es un proceso que requiere:  
  • Impartición de Formación
  • Realización de Diagnóstico
  • Definición y puesta en marcha de Planes de Acción, encaminados a la mejora que han de ir propiciando, de forma progresiva, el cambio cultural que cada organización requiera para alcanzar la excelencia.
Esto implica:
  • Diseñar los Planes tras una selección de las áreas prioritarias a abordar
  • Integrarlos con los planes habituales de negocio
  • Propiciar los cambios actitudinales en las personas para hacer realidad los planes diseñados  
Al igual que las ISO, la organización que quiera implantar este proceso puede apoyarse en alguna empresa consultora que le sirva de guía y ayuda.



QUÉ HAY QUE HACER PARA MANTENERLA

Para llevar a cabo la evaluación y puntuación del Modelo EFQM, hay un conjunto de reglas de evaluación llamadas lógica REDER, que lo forman 4 factores: Resultados, Enfoque, Despliegue y Evaluación y Revisión.

Al analizar la evaluación, los elementos Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión del esquema lógico REDER deben abordarse en cada subcriterio del grupo “Agentes Facilitadores”, y el elemento Resultados debe abordarse en cada subcriterio del grupo “Resultados”. Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes. Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.

Para llevar a cabo la puntuación, el Modelo EFQM asigna un peso específico a cada uno de los 9 criterios que lo componen.

Una vez que todos los subcriterios del Modelo han sido evaluados, las puntuaciones de cada subcriterio se trasladan al sumario de puntuación donde de acuerdo a las ponderaciones establecidas para cada criterio y subcriterio se determina la puntuación final de la organización. La puntucación oscila entre 0 y 1000 puntos.

La puntuación resulta de utilidad para:

-          Priorizar actuaciones
-          Comparar resultados
-          Participación en premios de excelencia en gestión de calidad


COSTES
 
El modelo EFQM tiene un coste elevado porque no podemos olvidar que es un modelo de excelencia, es muy recomendable tener ya implantada la ISO 9001. Para una empresa que tenga ya implantada esta certificación el coste de la implantación del modelo EFQM rondará entre los 4.800 - 5.200€.


 QUÉ APORTA REALMENTE

La administración de la calidad es una forma de administrar actividades para ganar eficiencia, efectividad y ventaja competitiva, asegurando el éxito a largo plazo al satisfacer las necesidades de los clientes, empleados, entidades financieras, accionistas y la comunidad en general. La implementación de programas de administración de la calidad total permiten alcanzar beneficios significativos, como un incremento en la eficiencia, reducción de costos y mayor satisfacción de los clientes, todo orientado a mejorar los resultados de los negocios.

La EFQM tiene un rol clave en la mejora de la efectividad y la eficiencia de las organizaciones europeas al reforzar la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades. También contribuye asistiendo y estimulando el desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad.

La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en la comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa, y en la evaluación de la misma en cada una de las áreas.

La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, y a su equipo directivo reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

Supone un cambio de cultura, con un nivel de exigencia y mejora continua. Trata de estructurar la mejora continua y la innovación para ser competitivos.

Contribuye a la reducción de costes, errores y defectos, del plazo de entrega y aumenta la seguridad de las operaciones. La GCT (Gestión de la Calidad Total) contribuye a fortalecer la relación entre clientes y proveedores lo que afecta positivamente a la cifra de facturación y a la rentabilidad. Aumenta la satisfacción al cliente, por lo que aumenta sus compras.



 
POSIBLES INCONVENIENTES 
  • Para poder conseguir este reconocimiento en Excelencia de Calidad es muy recomendable tener implantado primero alguna ISO, pues se trata de ir consiguiendo puntos, y por ejemplo, el tener implantada la ISO 9001 te aporta unos 200 puntos.
  • No es fácil conseguir este reconocimiento.
  • Desconocimiento.