UNE ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental UNE EN ISO 14001


La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un SGA (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente.

La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente.



OBJETIVO  

El certificado ISO 14001 permite a las organizaciones demostrar el control de los impactos de sus actividades, productos y  servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos medioambientales así como con los requisitos legales aplicables.

La certificación ISO 14001 es un reconocimiento de esta forma de gestión ante la sociedad, clientes y proveedores y el personal propio de la organización.

Establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción del interior de una empresa, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.



 QUÉ HAY QUE HACER PARA OBTENERLA



Normalmente la implantación de la  UNE ISO 14001 se realiza de forma integrada con la  UNE ISO 9001, por lo que las fases son las mismas, consiguiendo de esta forma ahorrar costes.
 


 
QUÉ HAY QUE HACER PARA MANTENERLA

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. 

Los compromisos fundamentales que la norma establece son:
  • Mejora continua del comportamiento ambiental a través de un sistema abierto y dinámico basado en:
1.       Evaluación continua de los aspectos ambientales
2.       Detección de los aspectos mejorables
3.       Auditorias (interna y externa cada año. Cada 3 años auditoría de renovación)
  • Prevención de la contaminación.
  • Compromiso de cumplir con la legislación y con otros requisitos que la organización suscriba.

 COSTE


Para una empresa de formación, lo más común es implantar la ISO 14001 integrada con la ISO 9001 ya que una empresa de éstas características no genera grandes efectos medioambientales. Por tanto, se implantan juntas para ahorrar tiempo y costes. Así, la implantación de la ISO 14001 intengrada con la 9001 tendrá un coste aproximado de unos 8000 a 9000 € aproximadamente.




 
QUÉ APORTA REALMENTE 
 
- Proporciona un sistema para mantener el control legal en el área ambiental evitando posibles multas y demandas.
- Sistema reconocido internacionalmente, eliminando barreras comerciales.
- Ahorra costes, al favorecer el ahorro de energía, agua y aprovechamiento de residuos.
- Mejora la imagen corporativa.
- Requisitos fácilmente cumplibles por una empresa de formación. 
- Los clientes y la Administración Pública pueden valorar o incluso exigir un SGA certificado.


POSIBLES INCONVENIENTES

Una empresa de formación no tiene gran impacto ambiental por lo que podría no merecerle la pena certificarse en este área. Es más recomendable tomar la iniciativa como propia:  reciclando, ahorrando energía en la oficina, etc.