¿Quién es Quién?

En el mundo de las certificaciones de formación hay distintos agentes que pueden intervenir, y en algunos casos podemos confundir unas partes con otras. Debemos saber diferenciar:

                                                                    Adm. Pública

Empresa "X" --------> Consultora --------> Certificadora

Empresa Cliente

Empresa de formación que opta a la certificación:

Son aquellas empresas a las que va dirigida este blog, empresas de formación que estén planteándose implantar alguna certificación. En este blog encontrarán toda la información necesaria para ayudarles en la decisión de si implantar o no alguna certificación y qué es lo que le aportará de nuevo ese sistema en su organización.

Certificadora:

Para ser una empresa certificadora, en primer lugar debes estar certificada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que es la encargada en España de reconocer y determinar si una organización es competente o no para certificar a otras.

Existen muchas empresas certificadoras diferentes en España: AENOR, Bureau Veritas Certification S.A., Applus, European Quality Assurance Spain S.L., SGS ICS Ibérica  S.A, British Standard Institution España S.A., Det Norske Veritas Bussines Assurance España S.A.,etc. La formulación relativamente general de la norma ISO 9001, la estructura de acreditación "nacional", y la "competencia" entre los organismos certificadores son todos ellos factores que contribuyen a que las prácticas de concesión de los certificados ISO 9001 presenten ligeras diferencias. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no todos los certificados tienen el mismo valor. Los procesos de certificación se consideran "más fáciles" en determinados países o con determinados organismos certificadores. Hemos estudiado las diferentes certificadoras y hablado con expertos en la materia, las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

- La certificadora más conocida es AENOR (Asociación Españolade Normalización y Certificación), porque no sólo certifica sino que también normaliza, por tanto, las demás certificadoras deben certificar a través de las normas que ella emite. Las ventajas de AENOR son: ser la más conocida a nivel nacional, su condición de no lucratividad por tratarse de una empresa semipública y su carácter normalizador a la vez que certificador. Sin embargo, sus inconvenientes son: no ser conocida internacionalmente, al existir una en cada país con diferente nombre y tratarse de la certificadora más cara e inflexible.



-         - Por otro lado, consideramos a Bureau Veritas, SGS, Applus y EQA, certificadoras  eficaces, eficientes, conocidas internacionalmente y con precios razonables. Dentro de ellas, las dos primeras están más especializadas en temas de formación, por tanto, son las que consideramos más idóneas para certificar a una empresa de formación.
 







Consultora que te ayuda a implantar el sistema de certificación:

Lo primero es decidir si se cuenta con ayuda externa de una consultora para implantar las posibles certificaciones o no. En las pequeñas y medianas empresas, como “Formación y Control”, el responsable de calidad  simultaneará este trabajo con otras tareas (porque sería muy caro tener un responsable de calidad que sólo se dedique a esto) y además no será un experto en la materia por lo es recomendable contar con la ayuda de una consultora, aunque si la empresa se lo propone también se puede hacer sin ella.

Una vez has decidido que quieres contratar a una consultora para que te ayude en el proceso de implantación, debes decidir que consultora elegir. Existen muchas consultoras, nosotras hemos estudiado el mercado, hemos pedido consejo a otras empresas de formación e incluso hemos tenido la oportunidad de tener entrevistas con algunas de las consultoras y hemos llegado a la conclusión de que hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de elegir:

- Se deben solicitar dos o tres ofertas de las consultoras para poder comparar los precios y las condiciones.
- Las ofertas deben especificar: tareas a realizar, equipo y calendario de trabajo y condiciones económicas.
- Pedir referencias de otras empresas de formación que hayan implantado la norma con ellos.
-El consultor tiene que adaptarse a la empresa. A veces sucede que los consultores tratan de meter con calzador sus documentaciones estándar, lo que conlleva una excesiva burocracia en la empresa y un rechazo por parte de los trabajadores al nuevo sistema. Se debe en todo momento adaptar la norma a la empresa y no al revés.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, recomendamos dos consultoras para implantar las diferentes certificaciones: Ascendia Consultoría e IPM consultores, por su profesionalidad y por su experiencia en la implantación de las certificaciones a empresas de formación, las cuales la han recomendado (de hecho el Instituto Cajasol implantó la ISO 9001 con la ayuda de IMP, la cual realiza una auditoría al año al Instituto).  Estas consultoras te ayudan a implantar los cinco primeros tipos de certificaciones. La Qfor, sin embargo, va de forma diferente, es específicamente para empresas de formación, y no necesitas una consultora  para ayudarte, la misma certificadora (Qfor) realiza las auditorías externa e interna de la empresa.


¿Quién pueder exigirte la certificación?

Por lo que hemos comprobado, y analizando como esta el mercado actualmente, el mundo de la Formación es un sector que se encuentra en constante auge, en el que si no estás actualizado estás hundido, además, como todo negocio, no es independiente y siempre contará con distintos personajes para elaborar su historia:

 1. Empresa cliente:

La razones más extendidas por la que se certifican las empresas de formación son la imagen y la satisfacción del cliente. No es obligatorio certificarte en ninguna norma, sin embargo, entre algunas sectores se tiene la opinión de que o te certificas o estás fuera del mercado ya que algunas grandes empresas no compran formación que no esté certificada. Además, cuando una empresa quiere contratar a una consultora como proveedora de formación, si dicha empresa está certificada en calidad sólo puede contratar proveedores porque tengan también el certificado, por experiencia previa o porque les hayas realizado una prueba. Por tanto, podemos concluir que hay empresas cliente que pueden exigirte estar certificado. Recuerda que "el cliente es el que marca las pautas".

2. Administración Pública:

 Existe un elevado número de empresas de formación que están certificadas. La razón de tener las certificaciones se basa en que casi todas ellas se dedican a la formación profesional  y trabajan principalmente con la Administración Pública. En ese caso, es muy conveniente certificarse debido a que las certificaciones te proporciona muchos puntos cuando te presentas a un concurso público. La razón es que la Administración debe guiarse por unos criterios objetivos a la hora de adjudicar un contrato a una u otra empresa y la certificación es un buen criterio de calidad. Además la Administración Pública fomenta la calidad como se recoge en el RD 395/2007 de 23 de marzo por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

He estudiado vuestro trabajo. Mañana tendremos ocasión de verlo más detenidamente, pero os adelanto, como a todos, mi felicitación y agradezco la oportunidad de anticipar este comentario en el blog. Alfonso Martínez